Inicio
Cine Recomendado
Literatura Recomendada
Música Recomendada
Textos Selectos
Magazines
Acerca de mí
Escríbame
     
 
Literatura Recomendada
De fácil lectura
En segunda fila
Teatro
En verso
Textos de pensamiento

De "fácil" lectura

Con fácil lectura no quiero decir que el libro recomendado sea un cómic (me gustan mucho los buenos cómics, como “Tintín” o “Asterix y Obelix”), sino que “se dejan leer” y logran atrapar con rapidez al lector.

ALARCÓN, Pedro Antonio de. El escándalo; El sombrero de tres picos; El niño de la bola.

AMICIS, Edmundo de. Corazón.

CARROL, Lewis. Alicia en el país de las maravillas, Alicia a través del espejo.

CONNAN DOYLE, Arthur. Las aventuras de Sherlok Holmes. No entenderá quien me crea que no he leído nada de él y que, sin embargo, lo recomiende. Si he leído dos páginas no he leído tres, pero los comentarios de quienes por mi consejo lo han leído han sido suficientemente laudatorios como para recomendarlo a quien quiera leer a uno de los clásicos policíacos.

CURWOOD, James Oliver. Obras. Narrador muy agradable que sitúa sus historias en el norte de América: en Alaska, en Canadá, en los lugares fríos del norte de EE.UU. Los pocos libros que he leído de él me han gustado mucho, me han “atrapado” y me han mostrado mundos ignorados por mí. No creo que él sea un artista de talla mayor, pero es, sin duda, un agradable narrador.  

TOLKIEN, J.R.R. El Hobbit; El Señor de los Anillos; El Silmarillion; Los cuentos inconclusos; El libro de los cuentos perdidos; Egidio, el granjero de Ham; “Hoja”, de Niegel; El Herrero de Wotton Major. Ya son muchos los que saben de mi enorme amor por las obras de este inglés, muy afecto a mi corazón. Me parece sumamente lastimoso que el espíritu de los tiempos sea culpable tanto de la incapacidad de leerlo como de hacerlo con el tono debido. He escrito algo sobre sus libros y acerca de la odiosa película que sobre uno de sus libros se hizo (el lector interesado puede encontrarlo en esta misma página). Entre los tres últimos títulos (recogidos en un solo volumen) el primero es uno de los cuentos más deliciosos y amablemente socarrones que se puedan leer, el segundo una pacífica visión del juicio de esta vida y en especial de la vida de un artista, y el tercero uno de los más feéricos (de hadas, de fantasía) cuentos con que gracias a Dios me he topado.

TWAIN, Mark. El Príncipe y el Mendigo, Aventuras de Tom Sawyer, Huckelberry Finn. Es difícil no sentirse cautivado por la encantadora mirada que tiene Twain sobre la infancia. Era hombre que comprendía lo que era un niño y creo que sabe hallar, o despertar, al niño en cada lector. De él también leí su Juana de Arco, pero no lo recomiendo: me parece una visión interesante pero poco comprensiva de la santa (en todo caso es un buen documento “histórico”).

VERNE, Julio. Obras. He pasado horas deliciosas leyendo algunas de sus fantasiosas novelas, y con otras de sus obras menos fantasiosas pero no menos llenas de aventuras y de mundos ignotos en los que se abre el deseo de saber y de conocer. Lo recomiendo a toda persona que nunca lo haya leído, pero sobre todo a los adolescentes no mayores de 30 años que hayan leído poco.

WAST, Hugo. Obras. Según tengo entendido este autor era argentino. Aunque apenas he leído un libro y medio suyos, me atrevo a recomendar sus obras: quien escribió Desierto de Piedra no puede sino haber vertido su noble alma en sus demás libros.

CHRISTIE, Agatha. Obras. Cuando tenía doce ó trece años el profesor de literatura me brindó la deliciosa oportunidad de leer Los doce trabajos de Hércules, un libro lleno de la inteligencia propia de las historias policíacas.

DICKENS, Charles. David Copperfield, Historia de dos ciudades, Oliver Twist. Canción de Navidad y otros cuentos de navidad como El carillón y El grillo del hogar. De estas que aquí enumero quizás la que es un poco más “dura” es la Historia. Los demás tienen su sello, que es el del arte. Me cautiva su espíritu compasivo con el sufrimiento y con la injusticia; con la crueldad. Su ironía es perfecta sin llegar a la mordacidad. Sus historias de navidad son libros que de veras tienen ese sabor de bondad propia de ese tiempo.

ENDE, Michael. Momo, La historia interminable. A decir verdad, el libro que de veras me gusta de él es el primero, y cuando lo vuelva a tener en las manos me lo vuelvo a “empacar”. Pero el segundo, aunque me sedujo en la primera ocasión, no me atrae para una segunda lectura. Quizás porque es demasiado artificial. En todo caso está lleno de imágenes sugerentes y de pasajes agradables.

ESOPO. Fábulas. No son muchos los grandes fabulistas. Este parece ser el padre de todos ellos, si es que algún género poético tiene padre.

FRANK, Anna. Diario. Creo que nunca me he reído tanto con un libro como aquella noche, en cama, leyendo un pasaje “serio” pero perfectamente gracioso de esta quinceañera encantadora. ¡Cuántas cosas estupendas pueden aprenderse de ella!

GREY, Zane. Obras. Este estadounidense escribió muchas historias de la variopinta vida de la conquista del oeste “gringo”. Aunque sean predecibles, sus historias todas son amenas y cautivantes, aunque no sean literatura “seria”. La recomiendo sobre todo para descansar y para personas poco aficionadas a leer y todavía amantes de aventuras.

Harztenbusch, J. E. Fábulas y Cuentos.

IRIARTE, Tomás de. Fábulas y otros escritos.

JAMES, Henry. Obras (Otra vuelta de tuerca, Los papeles de Aspern, La tercera persona, etc.)

Leyendas Artúricas (La muerte del Rey Arturo; Lanzarote del Lago; Los caballeros de la tabla redonda, La búsqueda del santo grial).

MAY, Karl. Obras. A este autor debo en gran medida mi afición a la lectura. Si puede leer sus libros, sobre todo la trilogía “Winnetou” (La montaña de oro, La venganza de Winnetou y En la boca del lobo), encontrará una de las mejores obras de aventuras que se han escrito en todos los tiempos: sobre todo si uno tiene la mentalidad aventurera de un muchacho de 13-17 años.

PUSHKIN, Alexander. Cuentos

PALACIO, E. El alférez Real

SAINT-EXUPERY, Antoine du. El principito. Carta a un rehén

SALGARI, Emilio. Obras.

SCOTT, Sir Walter. Obras (Ivanhoe).

STEVENSON, Robert Louis. La isla del tesoro; La flecha roja; Dr. Jekyl y Mr. Hyde

WILDE, Oscar. El crimen de Lord Arturo de Saville; El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El príncipe Feliz; El ruiseñor y la Rosa; El niño luna.

 
   ©2002-2014 NovaLectio.com
   Todos los derechos reservados