Inicio
Cine Recomendado
Literatura Recomendada
Música Recomendada
Textos Selectos
Magazines
Acerca de mí
Escríbame
     
 
Literatura Recomendada
De fácil lectura
En segunda fila
Teatro
En verso
Textos de pensamiento

En segunda fila

Anónimo. Amadís de Gaula. Sorprendente libro de caballería —mencionado en  “El Quijote”—. El primero que leí de ese género y que me produjo una profunda impresión del mundo de la Edad Media, con seres tan distintos de mí y de los que, por tanta propaganda anticatólica, tenía como ignorantes, bárbaros, primitivos. Es uno de los pocos que leído de esa época y de ese género junto a los pocos de las leyendas artúricas, a los dos o tres que he conocido por Tolkien (Sir Gawain y el caballero verde, o el Beowulf…) y a Los nibelungos. Lo recomiendo a todos, pero sobre todo a quien gusten las heroicidades y ame la literatura aunque sea un poco por encima del promedio.

AUSTEN, Jane. Emma; Sentido y sensibilidad; Orgullo y prejuicio. Esta escritora es absolutamente sorprendente. Sus obras se han llevado recientemente al cine, con relativo éxito. Es una escritora magistral, conocedora de los intríngulis del corazón humano, y sobre todo del corazón inglés. Aunque sus novelas tienen tema “sencillo”, están muy bien compuestas, llenas de chispa, de apuntes sabios, y tiene el ritmo agradable de lo que nunca cansa. Merecen la lectura atenta.

BORGES, Jorge Luis. Obras. Borges era un genio. Si no todas sus historias son interesantes por lo menos todas están bien escritas. Algunas de ellas son perfectamente sorprendentes. Alguna de ellas produjo en mí esa risa nerviosa ante la genialidad, ante la inteligencia asombrosa, ante lo prodigioso. Por lo demás, a mí me producen la deliciosa sensación de que están penetradas por el misterio: lo observan, lo miden, lo describen, lo circundan y producen al lector la debida respuesta a él.

Cervantes, Miguel de. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; Novelas ejemplares.

CHEJOV, Anton. Obras. Los rusos, siempre los rusos. Los grandes de ellos no suelen tener pieza mala. Sus muchos cuentos, si bien no todos me gustan por igual, tienen algo de ese espíritu ruso, que tanto me atrae a distancia: solo me gusta mirarlo ahí, causándome placer su descripción. No he leído su teatro.

CHESTERTON, Gilbert Keith. El hombre que fue jueves; El candor del Padre Brown; La esfera y la Cruz, Hombrevida. Chesterton es el genio de la paradoja, cualidad que se manifiesta de modo extraño y atractivo en sus narraciones. No entiendo todas sus historias (como no comprendo todas las argumentaciones de sus muchos ensayos), pero me dice mucho y me enseña aún más. El segundo que enumero es delicioso: historias de un sacerdote católico que descubre crímenes; es extremadamente agudo y bien pensado; maravillas dentro del género policíaco.

Dante. La Divina Comedia.

Dostoyevski, Fiodor. Crimen y castigo; El Idiota; Los hermanos Karamazov; Demonios; Noches blancas.

eliot, George. Middlemarch

Goethe, Johann Wolfgang. Las penalidades del joven Werther.

GOGOL, Nicolai. Las Almas muertas. Este libro es una gran obra de arte. Lastimosamente está inconclusa, pero no por eso deja de ser interesante y muy vivaz. Entiendo que el propósito del autor era retratar el alma rusa, y creo que logra en algo su cometido, por lo menos en los tipos que “usa”. No es un libro para cualquier momento o para quienes quieran iniciarse en la literatura.

Greene , Graham. El poder y la gloria.

HOMERO. Ilíada, Odisea. Estos libros prodigiosos se siguen editando tras más de 25 siglos de haber sido creados. Por algo será. Eso sí. Hay que tener abierto el apetito y ya ser un lector de cierta capacidad (o tenaz en su determinación). No porque sean aburridores, sino porque su lenguaje es lejano. Resulta más fácil leer la Odisea según me parece. Pero una persona instruída en las letras, perteneciente a esta sociedad y que se llame educada no puede haber dejado de leerlas; y de haberlo hecho con amor.

Las Edas

Las mil y una noches. Algunas versiones dan preponderancia a lo erótico de los cuentos, o mejor, a lo erótico del marco en el que se cuentan todos los cuentos.

Las Walkirias

LEWIS, C.S. Mientras no tengamos rostro, Trilogía de Ransom, Cartas del diablo a su sobrino, Crónicas de Narnia. etc.

Los Nibelungos.

Mann, Thomas. Doktor Faustus.

MAY ALCOTT, Luisa. Mujercitas, Hombrecitos.

MILTON, John. El paraíso perdido

Pasternak, Boris. Doctor Zhivago.

Steiner, Jean-Francois. Treblinka.

Tolstoi, León. Guerra y Paz; Resurrección; Anna Karenina.

 
   ©2002-2014 NovaLectio.com
   Todos los derechos reservados